Sobre el pan Jalá y la mujer hebrea


La palabra Jalá se encuentra en la Torá (Números 15:17-21), que nos dice dejar a un lado un pedazo de masa de cada lote que hagamos, como dice: ". ... Será que cuando se coma el pan de la tierra, que deberá destinar una parte de Jalá (de la masa) para Elohim". Por eso es que tradicionalmente se acostumbra a separar un pedazo cuando se hace el Jalá. También es bueno mientras este amasando el pan bendecir a HaShem y decir una oración por la familia.




Tres mitzvot especiales de la mujer
Hay tres mitzot especiales que corresponden a la mujer. La primera es encender las velas de Shabat y Iom Tov, e iluminar el hogar con autentica paz y armonía familiar. La segunda es Jalá, hacer el pan Jalá y santificar el pan tomando parte de la masa entes de hornearlo. Y Nidá es la tercera mitzva, esta es la observancia de la pureza y la santidad de las relaciones conyugales. Por extensión Tzniut (el recato en el vestido, en la forma de conducirse, de hablar, y todas las demás fases del comportamiento humano) son responsabilidad de la mujer hebrea. También por extensión, incumbe a la mujer la crianza de los hijos, y cuidar de que los niños gocen de salud y pureza en cuerpo y alma.

Estas tres mitzvot básicas encomendadas a la mujer judía simbolizan la responsabilidad y el privilegio especial de la esposa y madre judía en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario